Inicio > Historias > La liberación del Iman de Fuengirola causa indignación en colectivos pro-derechos de la mujer
La liberación del Iman de Fuengirola causa indignación en colectivos pro-derechos de la mujer
Esta mañana ha sido liberado el Iman de Fuengirola, acusado de incitar al maltrato a las mujeres por la publicación del libro "La mujer en el Islam" en el se explicaban métodos para pegar a una mujer si dejar marcas.
Así lo decidieron los jueces que estimaron oportuno dejarlo en libertad, obligándole en penitencia por su delito, a asistir a unos cursillos de reeducación.
El fragmento del libro que originó todo el proceso, parece ser que es el siguiente:
"se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas"
Por mi parte acojo la noticia con excepticismo después de oír muchas tonterías sobre el tema, incluyendo que el libro en cuestion se titulaba "como maltratar a las mujeres sin dejar marcas". Otra persona, incluso me dijo que vió la portada donde aparecía un título similar a ese; así que en espera de que se calme la cosa y podamos saber cual fué con exactitud el delito de esta persona y el razonamiento de los jueces para dejarlo en libertad, evitaré hacer ningún juicio de valor que me decante en favor o en contra de la sentencia.
Me gustaría saber en qué contexto iban integradas las palabras que se citan como propias del iman y si realmente son suyas o tal como dice él, se limitó a traducir textos anteriores.
Por una parte, me parece aberrante que se den ese tipo de consejos que sin duda, suponen apología e incitación a cometer un delito y que por tanto el que los proclame, debe ser castigado con atención a las leyes, pero sé que efectivamente, la ley islámica en algunos de sus textos sagrados, aconseja y enseña a los hombres como maltratar a sus mujeres, de la misma forma que la biblia autoriza las lapidaciones a mujeres en casos de infidelidad.
No sé si es textual la referencia, pero creo que había un refrán árabe que decía algo así comocuando llegues a tu casa, pégale a tu mujer que si tu no sabes porqué hacerlo, ella lo sabrá.
Por otra parte, temo que se pretenda coger a esta persona de cabeza de turco porque el tema de los malos tratos está de moda y la sociedad está muy sensibilizada con el tema.
Yo ya no sé que creer.
Sobre el mismo tema:Violencia en los Libros, en El Desván
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://blagdaros.bloxus.com//trackbacks/4569
Comentarios
|
1
|
| De: JSV |
Fecha: 2004-12-21 20:05 |
|
|
¿Noto un cambio en tu bitácora o es que estoy volviendome loco? Me gusta más ahora, por cierto, yo también he escrito ahora mismo sobre este tema por si quieres pasarte a leerlo.
La verdad es que me parece una aberración como ya digo en mi artículo, lo que la justicia hace.
|
|
2
|
| De: BLAGDAROS |
Fecha: 2004-12-21 20:30 |
|
|
Jejeje, si. He aprovechado el cambio de estación para darle un aspecto más...invernal al blog. Me alegro que te guste.
Yo como digo en mi articulo, me muestro exceptico mientras no se aclare bien a qué se debe todo esto.
|
|
3
|
| De: Apolo |
Fecha: 2004-12-21 21:39 |
|
|
Muy buenos los cambios en vuestras respectivas blogs. Cuando me suelte un poco más con el HTML ya os enteraréis, jeje, llevo semanas intentando poner una foto mía con minibiografía en la parte derecha y es un martirio.
A lo que iba: a mí lo que me ha parecido más sorprendente no es que publiquen un libro con esas crueles afirmaciones (que también me choca, por supuesto) sino que aquél que las haya escrito sin duda alguna lo ha hecho con justificación de causa (una justificación penosa) y con la experiencia del que ya lo ha practicado.
De la misma manera prohibiría las páginas de internet donde se dedican a realizar bombas caseras, cocteles molotov y todo ese tipo de violencia gratuita al alcance de todos. Una verguenza adaptada al siglo en que vivimos.
|
|
4
|
| De: BLAGDAROS |
Fecha: 2004-12-21 22:13 |
|
|
Lo último, sin duda.
Respecto a lo del Iman, de ser así, no tendría mis dudas;...el caso es saber si realmente ha sido así.
|
|
5
|
| De: chiz |
Fecha: 2004-12-22 10:58 |
|
|
Blagdaros enhorabuena por las reformas te ha quedado muy acogedor ;)
Ahora al tema que es un pelin peliagudo, por las implicaciones culturales y de derechos a ejercer libremente tus creencias, practicas, etc...
Démosle un nuevo enfoque al asunto, imaginaos que no estamos hablando de un Iman musulmán, ni de cómo pegar a las mujeres sin dejar marca, imaginaos que estamos hablando de un manual de sadomasoquismo o cualquier otra de dominación, que por cierto se puede encontrar en cualquier sitio.
Algunos de los titulos en internet disponibles:
"SM101" de Jay Wiseman
Family jewels. A guide to male genitalia play and torment.
Miss Abernathy
'Sexo Extremo: Práctica sin Limites en la Era Ciber
También hay paginas web donde se puede aprender a pegar al compañero de juego sin dejar marca, esto me suena. ¿También deberemos cerrar los locales sadomasos de Madrid y Barcelona?
Que me decís del libro Camino del santo franquista José Maria Escriba de Balaguer, donde aconseja y hace hincapié en el castigo corporal (cilicio, disciplinas...) para liberar el alma de pecado, pero claro este era cristiano.
En fin, a lo que voy es que si el castigo esta consensuado entre el castigador y el castigado, quien puñetas somos nosotros para intrometernos. Si el castigado no da su consentimiento que lo denuncie.
Me aterra que el estado opte por intervenir de esta manera, por que a este paso me tendré que quitar del karate y no darle “palmaditas” en el pompis a mi mujer, con lo que le gusta a ella ;)
|
|
6
|
| De: BLAGDAROS |
Fecha: 2004-12-22 13:02 |
|
|
Me alegro que te gustase el nuevo diseño "invernal". :-)
Respecto al tema en cuestión, creo que efectivamente, hay que andar con pies de plomo.
De todos modos discrepo contigo en cuanto a el la ultima parte:
En fin, a lo que voy es que si el castigo esta consensuado entre el castigador y el castigado, quien puñetas somos nosotros para intrometernos. Si el castigado no da su consentimiento que lo denuncie.
Primero porque no creo que realmente exista ese consenso si no que más bien deberíamos hablar de sumisión o aceptación por parte de la mujer.
Además, si ese consenso fuera alcanzado a consecuencia la presión social o la educación marcadamente discriminatoria, entiendo que realmente no habría tal.
Segundo porque en nuestro país, la ley no distingue ni debe distinguir por motivos de sexo, raza o religión.
Por otro lado, he tenido ocasión de leer un poco más sobre el caso y no tardé en darme cuenta de que hice bien en mostrarme excéptico.
Los primeros datos que leí sobre esta noticia, daban a entender que el fin de esas recomendaciones sobre como pegar a una mujer, pretendían evitar hacer el maltrato evidente.
Los últimos datos que tengo añaden a la famosa cita que el Iman sigue explicando que esas medidas se deben a que "los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente", lo cual no es en absoluto justificable, pero sí sensiblemente diferente. Claro que hay mucha gente que en este tema no admite matices. Y esto lo digo aún cuando soy radicalmente contrario a cualquier conducta que suponga el uso gratuito de la violencia.
También he visto las justificaciones del juez para su sentencia y los fundamentos legales en que se basa y la verdad es que parecen convincentes.
Hasta ahora y a la vista de los datos que tengo, diría que por un lado, el Iman es un desgraciado, pero no más que muchos de sus congéneres de su comunidad, donde el maltrato físico y sobre todo, el maltrato psicológico a las mujeres es habitual. Por otro lado, que la sentencia fué correcta. Sin embargo, no quiero dar esa como mi opinión definitiva hasta saber más del asunto.
|
|
7
|
| De: JSV |
Fecha: 2004-12-22 16:12 |
|
|
La verdad, no estoy tan al tanto como os veo a ustedes, yo simplemente me quejo de algo que me parece incorrecto, falto de valores y diría hasta inhumano, aunque ya en este mundo que vivimos, puede parecer hasta normal, y se da por correcto. A mi no me lo parece.
|
|
8
|
| De: BLAGDAROS |
Fecha: 2004-12-22 17:14 |
|
|
Y estaré de acuerdo contigo JSV, en tanto sea así. Pero hasta el momento, he oído versiones muy dispares sobre el contenido del libro, sobre la sentencia y sobre las declaraciones del iman al respecto.
Simplemente, no sé a cual de las fuentes que he leido y eschuchado dar credibilidad.
|
|
9
|
| De: chiz |
Fecha: 2004-12-23 16:35 |
|
|
Estoy de acuerdo con ambos en cuanto a lo fundamental, nadie tiene el derecho de infligir un daño a nadie, pero mis dudas están ahí y fundadas.
Estamos dando por hecho que el sujeto pasivo permite el castigo por sumisión al sujeto dominante, pero incluso ahí encuentro matices y visos de que el papel de cada una es voluntario, desde su creencia. La “victima” acepta el castigo por que reconoce haber obrado “mal”, en contra de alguno percepto de su fe.
Si no hubiese leyes que diera amparo a la victima entendería la absoluta sumisión de la misma, pero, este no es el caso ya que vivimos en un estado de derecho.
Por el contrario, si estamos hablando de una sumisión psicológica ante el sujeto dominante, que alguien me explique donde estriba la diferencia con el sadomasoquismo, que si esta “socialmente permitido”.
Con todo esto del sadomaso la gente va a pensar que ando por casa vestido en cuero negro todo el dia ;)
|
|
10
|
| De: BLAGDAROS |
Fecha: 2004-12-23 17:13 |
|
|
Bueno, a este respecto solo te puedo decir que no me encuentro en condiciones de defender el sadomasoquismo pues es una conducta que no entiendo.
Pero en cuanto a diferencias básicas; se supone que el sadomasoquismo proporciona placer a través de la administración o recepción de vejaciones y castigos físicos, mientras que en el caso que nos ocupa, lo que se busca es únicamente causar sufrimiento psicológico sin causar daños físicos. Al menos, eso es lo que dice el Iman.
|
|
11
|
| De: jasmina |
Fecha: 2008-03-02 03:37 |
|
|
bueno q eso de pegar a las mujeres esta mal.
|
|